Tren eléctrico del carga al Caribe requiere de inversión de

Por: Tema(s): Clasificación CDD:
  • AP000312-2022
En: La Nación 29(03), (26 de marzo 2022), 10Resumen: El presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó este viernes los resultados de los estudios de factibilidad para la construcción del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), un ferrocarril de 260 kilómetros que conectaría la zona norte y el área metropolitana con los puertos del Caribe para mover mercancías de exportación e importación en el país.Se trata de un proyecto de infraestructura valorado en Resumen: Como parte de los trabajos necesarios, se construiría un patio de carga en San José, junto a las rutas 4 y 32. Mientras que en Moín, Limón, se construirán patios intermodales para que los trenes carguen y descarguen los contenedores, los cuales serán movidos en camiones desde y hasta la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) o el muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).En una segunda etapa, el tren eléctrico de carga llegaría hasta Chilamate de San Carlos, con un tramo de 40 kilómetros, y se conectaría con la ruta actual en el ramal ampliado de Río Frío, al lado de la carretera 32 que une San José con Limón.La tercera etapa consiste de una extensión de otros 40 kilómetros desde Río Frío hasta Muelle de San Carlos, mientras que la cuarta fase es un agregado al otro extremo de la ruta ferroviaria, que va desde los puertos de Moín hasta Valle de la Estrella, en Limón. Para esa última fase se tendrá que construir 60 kilómetros más de vía.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado
Artículo Periódico MOPT Hemeroteca AP000312-2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

El presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó este viernes los resultados de los estudios de factibilidad para la construcción del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), un ferrocarril de 260 kilómetros que conectaría la zona norte y el área metropolitana con los puertos del Caribe para mover mercancías de exportación e importación en el país.Se trata de un proyecto de infraestructura valorado en 20 millones, que la actual administración heredará al próximo gobierno para su posible construcción. El tren de carga podría ser operado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) mediante una alianza internacional o bajo el modelo de concesión.La obra de infraestructura consta de cuatro fases. La primera de ellas conectaría la Gran Área Metropolitana (GAM) con los puertos de Moín bajo la ruta existente, con la rehabilitación de 120 kilómetros de la vía férrea al Atlántico. Este tramo podría comenzar a operar en el 2025.

Como parte de los trabajos necesarios, se construiría un patio de carga en San José, junto a las rutas 4 y 32. Mientras que en Moín, Limón, se construirán patios intermodales para que los trenes carguen y descarguen los contenedores, los cuales serán movidos en camiones desde y hasta la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) o el muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).En una segunda etapa, el tren eléctrico de carga llegaría hasta Chilamate de San Carlos, con un tramo de 40 kilómetros, y se conectaría con la ruta actual en el ramal ampliado de Río Frío, al lado de la carretera 32 que une San José con Limón.La tercera etapa consiste de una extensión de otros 40 kilómetros desde Río Frío hasta Muelle de San Carlos, mientras que la cuarta fase es un agregado al otro extremo de la ruta ferroviaria, que va desde los puertos de Moín hasta Valle de la Estrella, en Limón. Para esa última fase se tendrá que construir 60 kilómetros más de vía.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.