Donación de terrenos del Incofer se resolvió en sesión de 9 minutos con poco derecho al debate

Por: Tema(s): Clasificación CDD:
  • AP001339-2022
En: La Nación 29(09), (28 de setiembre 2022),Resumen: En una sesión extraordinaria que duró nueve minutos, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) autorizó el traspaso de los patios que albergan su centro de operaciones en el Caribe, en favor de la Municipalidad de Limón.Resumen: La sesión extraordinaria, efectuada el 29 de agosto, se caracterizó por las interrupciones y los apremios del presidente del Incofer, Mario Arce, a los directivos que se oponían a ceder los terrenos de 46.051 metros cuadrados, ubicados en Limón.Resumen: Al minuto 6:16 del audio de la sesión, el jerarca interrumpió a Mauricio Vargas, quien razonaba su voto en contra. "Don Mauricio, discúlpeme, nuevamente y nada más para que quede en actas. Me urge, le urge al presidente de esta Junta Directiva salir hacia la Asamblea Legislativa; le ruego por favor sea breve y concrete su participación", expresó Arce.Resumen: En su intervención, Vargas señalaba que no existe ninguna garantía por parte del Gobierno de desembolsar recursos para que el Incofer compre un nuevo terreno y construir ahí su nuevo centro de operaciones.Resumen: "El principal objetivo de esta Junta Directiva tiene que ser salvaguardar el bienestar de esta institución. Se requieren las garantías para que la institución pueda continuar la operación (del tren de carga) en la zona atlántica. Este taller es el principal; y el único taller secundario, el de Siquirres, no tiene la capacidad de asumir estas labores", dijo el directivo antes de ser interrumpido.Resumen: Más adelante, al minuto 7:26 el presidente ejecutivo volvió a interrumpir a Mauricio Vargas. "Muchas gracias, muchas gracias, tengo que ceder la palabra", expresó.Resumen: Orlando Murillo, otro de los directivos, argumentó: "En este momento, tengo una duda razonable acerca de la garantía que existe, en cuanto a que esta infraestructura que sale de Incofer se pueda volver agregar a la brevedad. No tengo completamente claro el objetivo final de donar esos activos a la municipalidad ni qué va a hacer Incofer sin esos activos".Días antes de esta sesión del 29 de agosto, los directivos se habían reunido en privado y de emergencia para conocer una instrucción expresa del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien pidió aprobar la cesión de la propiedad al ayuntamiento limonense para hacer el anuncio durante su gira a Limón, a finales del mes de agosto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado
Artículo Periódico MOPT Hemeroteca AP001339-2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

En una sesión extraordinaria que duró nueve minutos, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) autorizó el traspaso de los patios que albergan su centro de operaciones en el Caribe, en favor de la Municipalidad de Limón.

La sesión extraordinaria, efectuada el 29 de agosto, se caracterizó por las interrupciones y los apremios del presidente del Incofer, Mario Arce, a los directivos que se oponían a ceder los terrenos de 46.051 metros cuadrados, ubicados en Limón.

Al minuto 6:16 del audio de la sesión, el jerarca interrumpió a Mauricio Vargas, quien razonaba su voto en contra. "Don Mauricio, discúlpeme, nuevamente y nada más para que quede en actas. Me urge, le urge al presidente de esta Junta Directiva salir hacia la Asamblea Legislativa; le ruego por favor sea breve y concrete su participación", expresó Arce.

En su intervención, Vargas señalaba que no existe ninguna garantía por parte del Gobierno de desembolsar recursos para que el Incofer compre un nuevo terreno y construir ahí su nuevo centro de operaciones.

"El principal objetivo de esta Junta Directiva tiene que ser salvaguardar el bienestar de esta institución. Se requieren las garantías para que la institución pueda continuar la operación (del tren de carga) en la zona atlántica. Este taller es el principal; y el único taller secundario, el de Siquirres, no tiene la capacidad de asumir estas labores", dijo el directivo antes de ser interrumpido.

Más adelante, al minuto 7:26 el presidente ejecutivo volvió a interrumpir a Mauricio Vargas. "Muchas gracias, muchas gracias, tengo que ceder la palabra", expresó.

Orlando Murillo, otro de los directivos, argumentó: "En este momento, tengo una duda razonable acerca de la garantía que existe, en cuanto a que esta infraestructura que sale de Incofer se pueda volver agregar a la brevedad. No tengo completamente claro el objetivo final de donar esos activos a la municipalidad ni qué va a hacer Incofer sin esos activos".Días antes de esta sesión del 29 de agosto, los directivos se habían reunido en privado y de emergencia para conocer una instrucción expresa del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien pidió aprobar la cesión de la propiedad al ayuntamiento limonense para hacer el anuncio durante su gira a Limón, a finales del mes de agosto.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.