Costa Rica buscará en cumbre climática fondos para carreteras dañadas

Por: Tema(s): Clasificación CDD:
  • AP001605-2022
En: La Nación 29(11), (02 de noviembre 2022),Resumen: Con una agenda centrada en prevención y adaptación al cambio climático, una delegación de Costa Rica asistirá la próxima semana a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el tema (COP27), en Egipto, con la intención de amarrar fondos para atender las carreteras afectadas por eventos extremos.Resumen: La reunión anual es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde el país también participará de otras discusiones.Resumen: Esta será la primera vez desde 1994, cuando se realizó la primera Conferencia de Partes (COP, por sus siglas en inglés), que se tratará cómo financiar las pérdidas y los daños (L&D por sus siglas en inglés) causados por el impacto del cambio climático. Ahí es donde Costa Rica procurará presentarse como un candidato a recibir fondos de surgir un acuerdo sobre este punto.Resumen: Los otros puntos claros en la agenda son la negociación de acciones para mitigar el cambio climático mediante el recorte de emisiones contaminantes y la adaptación a los impactos hoy presentes por el calentamiento de la atmósfera. Participan 200 naciones.Resumen: Para presentar su caso ante el foro de naciones, el país tiene datos históricos verificables de daños de distinto tipo. Solo en carreteras y puentes, por ejemplo, acumula Resumen: El jerarca será parte de la delegación tica de 20 funcionarios, quienes discutirán este tema en la COP27 prevista del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij Sharm en el extremo sur de la península del Sinaí frente a las aguas del Mar Rojo.Resumen: Esta es la primera vez que Costa Rica incluye en su delegación de negociadores a un representante de la CNE.Resumen: Los efectos en las vías se suman a otros ya estimados por tipo de evento y según sectores (pérdidas en agro y otros sectores), agregó el funcionario sin precisar si manejan una suma general del monto por daños (como efecto de destrucción en infraestructura) o pérdidas, entendidas como aquello que la sociedad en su conjunto pierde por el cambio climático como, por ejemplo, la degradación de ecosistemas nacionales.Resumen: El jerarca de la CNE sí adelantó que Costa Rica pretende mostrarse como un eventual candidato a compensación, pero también buscará servir como caso de estudio para otras naciones que aún no han emprendido el camino de cuantificar sus pérdidas y daños. Esto también podría abrir la puerta en la búsqueda de recursos en encuentros bilaterales, más allá de las negociaciones formales durante el encuentro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Con una agenda centrada en prevención y adaptación al cambio climático, una delegación de Costa Rica asistirá la próxima semana a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el tema (COP27), en Egipto, con la intención de amarrar fondos para atender las carreteras afectadas por eventos extremos.

La reunión anual es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde el país también participará de otras discusiones.

Esta será la primera vez desde 1994, cuando se realizó la primera Conferencia de Partes (COP, por sus siglas en inglés), que se tratará cómo financiar las pérdidas y los daños (L&D por sus siglas en inglés) causados por el impacto del cambio climático. Ahí es donde Costa Rica procurará presentarse como un candidato a recibir fondos de surgir un acuerdo sobre este punto.

Los otros puntos claros en la agenda son la negociación de acciones para mitigar el cambio climático mediante el recorte de emisiones contaminantes y la adaptación a los impactos hoy presentes por el calentamiento de la atmósfera. Participan 200 naciones.

Para presentar su caso ante el foro de naciones, el país tiene datos históricos verificables de daños de distinto tipo. Solo en carreteras y puentes, por ejemplo, acumula .646 millones en pérdidas entre el 2005 y el 2022, aseguró Alejandro Picado Eduarte, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El jerarca será parte de la delegación tica de 20 funcionarios, quienes discutirán este tema en la COP27 prevista del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij Sharm en el extremo sur de la península del Sinaí frente a las aguas del Mar Rojo.

Esta es la primera vez que Costa Rica incluye en su delegación de negociadores a un representante de la CNE.

Los efectos en las vías se suman a otros ya estimados por tipo de evento y según sectores (pérdidas en agro y otros sectores), agregó el funcionario sin precisar si manejan una suma general del monto por daños (como efecto de destrucción en infraestructura) o pérdidas, entendidas como aquello que la sociedad en su conjunto pierde por el cambio climático como, por ejemplo, la degradación de ecosistemas nacionales.

El jerarca de la CNE sí adelantó que Costa Rica pretende mostrarse como un eventual candidato a compensación, pero también buscará servir como caso de estudio para otras naciones que aún no han emprendido el camino de cuantificar sus pérdidas y daños. Esto también podría abrir la puerta en la búsqueda de recursos en encuentros bilaterales, más allá de las negociaciones formales durante el encuentro.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.