¿Qué hacer con un tren urbano que lleva poca gente y tiene una pérdida anual promedio de ¢6,3 mil millones?

Detalles de publicación: San José Editorial La Razón 2023Tema(s): Clasificación CDD:
  • AP002201-2023
En: La República 30 (11), (01 de noviembre de 2023)Resumen: ¿Qué hacer con el tren del área metropolitana que lleva menos del 1% del total de las personas que utilizan el transporte público, y que deja pérdidas anuales multimillonarias sin ninguna indicación de que la situación mejorará?Resumen: Una opción es ponerle parches en el sistema actual, esperando que la demanda crezca con el desarrollo de los puntos de alta densidad poblacional a lo largo de la ruta.Resumen: Por otro lado, no hay ninguna certeza de que estos puntos aparecieran, incluso la demanda podría decrecer mientras la gente aprovechara el trabajo remoto.Resumen: Mientras el sistema tiene un costo permanente de mantener una vía vieja, así como la compra del equipo rodante que no dejaría de contaminar por ser diésel.Resumen: Otra opción es la de un tren rápido eléctrico, que les ahorraría el tiempo a los pasajeros.Resumen: Pero esto implica un costo billonario por la construcción y mantenimiento de una vía elevada sin ninguna garantía de un ingreso importante, producto de un alto nivel de demanda.Resumen: El gobierno ha dicho que va a presentar un proyecto para el tren eléctrico.Resumen: No obstante, le queda poco tiempo para hacerlo, mientras cinco propuestas para un nuevo tren urbano ya han fracasado desde la administración de Laura Chinchilla.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado
Artículo Periódico MOPT Hemeroteca AP002201-2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

¿Qué hacer con el tren del área metropolitana que lleva menos del 1% del total de las personas que utilizan el transporte público, y que deja pérdidas anuales multimillonarias sin ninguna indicación de que la situación mejorará?

Una opción es ponerle parches en el sistema actual, esperando que la demanda crezca con el desarrollo de los puntos de alta densidad poblacional a lo largo de la ruta.

Por otro lado, no hay ninguna certeza de que estos puntos aparecieran, incluso la demanda podría decrecer mientras la gente aprovechara el trabajo remoto.

Mientras el sistema tiene un costo permanente de mantener una vía vieja, así como la compra del equipo rodante que no dejaría de contaminar por ser diésel.

Otra opción es la de un tren rápido eléctrico, que les ahorraría el tiempo a los pasajeros.

Pero esto implica un costo billonario por la construcción y mantenimiento de una vía elevada sin ninguna garantía de un ingreso importante, producto de un alto nivel de demanda.

El gobierno ha dicho que va a presentar un proyecto para el tren eléctrico.

No obstante, le queda poco tiempo para hacerlo, mientras cinco propuestas para un nuevo tren urbano ya han fracasado desde la administración de Laura Chinchilla.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.