Ordenan al MOPT y CNFL detener colocación ilegal de publicidad en postes de alumbrado público

Por: Detalles de publicación: San José Grupo Nación 2025Tema(s): Clasificación CDD:
  • AP001091-2025
En: La Nación 32(10), (23 de octubre de 2025)Resumen: : La Contraloría General de la República (CGR) ordenó ayer jueves al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) detener la colocación ilegal de publicidad en postes del alumbrado público, tras concluir una investigación iniciada debido a una denuncia ciudadana.Resumen: La CNFL, con permisos otorgados por el MOPT, autorizó a una empresa privada de publicidad exterior a instalar publicidad en postes, pese a que dicha práctica está prohibida por ley y representa un riesgo para la seguridad vial y los bienes de dominio público. La CGR ordenó dejar sin efecto los permisos y retirar los anuncios y sus estructuras de soporte. El ente contralor no reveló el nombre de la empresa privada. El artículo 30 de la Ley de Construcciones establece una prohibición clara y literal sobre la colocación de anuncios en "los postes de los servicios públicos". Esta prohibición es reforzada por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, que, en su artículo 227, prohíbe de manera específica "colocar dentro del derecho de vía anuncios o rótulos con fines exclusivamente publicitarios".
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado
Artículo Periódico MOPT Hemeroteca AP001091-2025 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

El Observador.cr; Crhoy.com; Diario Extra

: La Contraloría General de la República (CGR) ordenó ayer jueves al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) detener la colocación ilegal de publicidad en postes del alumbrado público, tras concluir una investigación iniciada debido a una denuncia ciudadana.

La CNFL, con permisos otorgados por el MOPT, autorizó a una empresa privada de publicidad exterior a instalar publicidad en postes, pese a que dicha práctica está prohibida por ley y representa un riesgo para la seguridad vial y los bienes de dominio público. La CGR ordenó dejar sin efecto los permisos y retirar los anuncios y sus estructuras de soporte. El ente contralor no reveló el nombre de la empresa privada. El artículo 30 de la Ley de Construcciones establece una prohibición clara y literal sobre la colocación de anuncios en "los postes de los servicios públicos". Esta prohibición es reforzada por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, que, en su artículo 227, prohíbe de manera específica "colocar dentro del derecho de vía anuncios o rótulos con fines exclusivamente publicitarios".

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.